logo
Julio 04, 2022 05:00 PM
“No has inaugurado tu cerebro”, dice Noroña a Mauleón por criticar Dos Bocas

“No has inaugurado tu cerebro”, dice Noroña a Mauleón por criticar Dos Bocas

Gerardo Fernández Noroña, diputado federal por el Partido del Trabajo (PT), y Héctor de Mauleón, periodista y escritor, estelarizaron las redes sociales por un conato de descalificaciones en relación a la inauguración de la Refinería Olmeca, en Dos Bocas, Tabasco.

Este domingo 3 de julio, el promotor de la 4T invitó, de manera sarcástica, al colaborador de diversos medios a que inaugurara su cerebro, esto en referencia a una crítica que hizo De Mauleón sobre la inauguración de la refinería en Dos Bocas, misma que se realizó con una ceremonia oficial el viernes 1 de julio, día en el que se cumplían cuatro años de la victoria del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en las elecciones de 2018.

Y es que a través de su cuenta oficial de Twitter, el periodista sostuvo que la refinería estaba incompleta y que celebrar la inauguración del megaproyecto antes de que esté terminado corresponde al ejercicio de una simulación, por lo que argumentó, de acuerdo con él, con un supuesto que planteaba una similitud: la presentación de un libro incompleto.

“Magínense que un escritor presentara una novela que aún no ha escrito. Que nomás llevara el índice, la dedicatoria y algún capítulo. Y que todos sus amigos le aplaudieran diciendo que escribió el nuevo Quijote. Pues así el numerazo de ayer en Dos Bocas: sin miedo al ridículo”

En consecuencia, Fernández Noroña le explicó que la refinería ya se terminó, pero que está en el periodo de pruebas, algo por lo que pasa cualquier obra de esta naturaleza, pues se debe de cumplir con este requisito para entrar en producción regular, por lo que durante los primeros meses de vida útil del megaproyecto de AMLO se producirá una cantidad menor de refinamiento.

Además, haciendo uso de un lenguaje irónico, el legislador replanteó el ejemplo de Héctor de Mauleón, pero ahora con una descalificación personal para poner en tela de juicio las capacidades del periodista.

“Serías mejor ejemplo tú mismo, presumiendo de que piensas y no has inaugurado tu cerebro. Y seguiría siendo un ejemplo sesgado pues esa refinería está terminada, sólo faltan los meses de prueba de seguridad que cualquier refinería requiere antes de empezar a funcionar”

Por su cuenta, el día de la inauguración, López Obrador encabezó la ceremonia en la que se presumió el segundo megaproyecto entregado durante la administración de la cuarta transformación (4T). El primero, de cuatro, fue el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el segundo fue la Refinería Olmeca. Asimismo, se espera que los próximos dos sean las obras férreas que se construyen al sur de México.

Los dos megaproyectos que faltan por entregar son el Tren Maya, el cual conectará cinco estados de la república (Yucatán, Quintana Roo, Tabasco, Chiapas y Campeche) y tendrá funciones comerciales, turísticas y de movilidad al sureste de la república, la zona históricamente más olvidada para los desarrollos económicos en México; el último por entregar es el Tren Transístmico, el cual conectará el océano Pacífico con el Atlántico a través del Istmo de Tehuantepec, la parte más estrecha de México, con lo cual se espera incrementar la capacidad comercial y de transporte de mercancías de la república.

Cabe recordar que en los sexenios de Felipe Calderón (2006-2012), del PAN, y Enrique Peña Nieto (2012-2018), del PRI, se prometió una refinería y un aeropuerto, respectivamente; sin embargo, en esos 12 años no se terminó ninguna de las obras mencionadas. Esto porque Calderón Hinojosa sólo levantó una barda perimetral en un terreno que, en total costó 12 mil millones de pesos (USD 600 millones aproximadamente); mientras que en el aeropuerto, que se quedó al 60% de construcción, se gastaron 285 mil millones de pesos (USD 14 mil millones).

Publicado por:Noticias de Última Hora

Admin Julio 04, 2022 05:00 PM POLÍTICA