logo
Octubre 23, 2021 06:00 PM
Migrantes haitianos y centroamericanos salen de Chiapas rumbo a CDMX

Migrantes haitianos y centroamericanos salen de Chiapas rumbo a CDMX

Con casi 2 mil migrantes de Centroamérica, Cuba, Haití y Venezuela partió la caravana migrante de Tapachula con destino a la Ciudad de México.

A las 7:00 de la mañana, el contingente de hombres y mujeres con sus hijos en brazo y embarazadas iniciaron la caminata, acompañados por los activistas Irineo Mujica de Pueblos Unidos Migrantes y Luis Rey Villagrán de Dignificación Humana.

El contingente avanza de forma lenta y descansan cada cinco kilómetros para evitar que se queden rezagados las mujeres y los niños.

Se ha informado a los integrantes de la caravana que un contingente de medio millar de agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y Guardia Nacional intentarán detener el avance de la caravana en el retén del Ejido Viva México.

Intentan frenar caravana migrante con destino a CDMX

Unos 200 agentes antimotines de la Guardia Nacional y del INM intentaron frenar la caravana de migrantes que partió la mañana del sábado de Tapachula con destino a la Ciudad de México, pero fueron superados en número y el contingente se abrió paso a la fuerza en medio de empujones. 

El contingente integrado por hombres y mujeres algunas embarazadas y con sus hijos, caminó por más de dos horas unos ocho kilómetros, donde ya los esperaba una valla humana de agentes federales en el retén de Viva México.

Eran cerca de las 11 de la mañana cuando la caravana migrante arribó hasta la valla de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración, hicieron una cadena humana y a la fuerza en medio de empujones, se abrieron paso, logrando replegar a la policía.

Superados en número, los agentes federales no tuvieron otra opción que dejar pasar el contingente de migrantes, que pedían los dejarán seguir avanzando.

La caravana de migrantes partió de Tapachula cerca de las 8:00 de la mañana, con un contingente de más de 3 mil migrantes de Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Cuba, Haití y Venezuela abandonaron Tapachula, donde por varios meses permanecieron en espera del resultado del trámite migratorio y la cita para la solicitud de asilo ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR).

Publicado por:Noticias de Última Hora

Admin Octubre 23, 2021 06:00 PM MÉXICO