logo
Noviembre 30, 2020 06:00 PM
Médicos especialistas en Covid están sobrecargados: uno por 10 cada pacientes

Médicos especialistas en Covid están sobrecargados: uno por 10 cada pacientes

Personal del IMSS señala desabasto de sedantes para intubar a pacientes

En plena saturación hospitalaria, personal del IMSS denunció sobrecarga de trabajo y escasez de fármacos esenciales para la atención a pacientes con covid, como sedantes para procedimientos invasivos en extremo dolorosos.

En el hospital Carlos MacGregor Sánchez Navarro personal informó que hay desabasto de midalozam, sedante esencial para el manejo del paciente crítico.

“El paciente está consciente de todos los procedimientos invasivos que le realizamos al intubarlo, pasarle un catéter venoso central, una sonda nasogástrica”, dijo un trabajador de salud.

“Tenemos propofol, un anestésico intravenoso de corta duración, y también contamos con dexmedetomidina, pero ninguno puede suministrarse de manera prolongada, tienen dosis tope”, explicaron especialistas que solicitaron mantener su identidad reservada.

“Se está haciendo un encarnizamiento humano. ¿Qué podemos hacer? Sabemos que el desabasto es nacional, pero el propofol se asimila rápido, el efecto no es tan profundo y con mover al paciente se despierta.

“El paciente está consciente si lo muevo, si lo aspiramos, si le cambiamos el pañal. Abre los ojos, empieza a intentar respirar. Es un panorama muy terrible”, advierten.

“Estamos haciendo todo nuestro mayor esfuerzo, pero están llegando con saturaciones imposibles de estabilizar, súmale a ello la falta de personal.

“Por cada cuatro pacientes, debe haber una enfermera general y una auxiliar. Unas atienden a seis pacientes, dos de ellos críticos. Los especialistas están sobrecargados, uno por 10 pacientes, imposible”,  dijeron algunos trabajadores que denunciaron acoso laboral hacia sus compañeros por denunciar irregularidades.

En el hospital de Cardiología, del Centro Médico Siglo XXI, que no es covid, debieron abrir un área especial debido al alto número de contagios de trabajadores de la salud que en apariencia no tienen el virus y acuden a sus servicios regulares.

“Hay 200 casos documentados de contagio”, aseguró Rafael Soto, quien labora en dicha unidad y quien fue sancionado por denunciar irregularidades.

Personal del hospital José Vicente Villada, del Estado de México, comentó que en una pequeña área se adaptaron 60 camas y de ésas, ocho son de terapia intensiva.

“No estamos a 100 por ciento de saturación porque mueren rápido. El viernes fallecieron cinco y fueron dirigidos al tráiler refrigerador… no se están dando abasto los servicios funerarios”, mencionó un trabajador.

Publicado por:Noticias de Última Hora

Admin Noviembre 30, 2020 06:00 PM SALUD