logo
Octubre 28, 2020 03:00 PM
La RAE agrega el pronombre ‘elle’ para referirse a personas sin género

La RAE agrega el pronombre ‘elle’ para referirse a personas sin género

Palabras como elle, spóiler, hashtag y porfa, se encuentran en el observatorio

La Real Academia Española (RAE) agregó a su diccionario digital la palabra “elle” para referirse a las personas que no se sienten identificadas con los dos géneros existentes; pero eso no es todo, pues también las palabras “transfobia” y “porfa” ya aparecen en la página.

“El pronombre elle es un recurso creado y promovido en determinados ámbitos para aludir a quienes puedan no sentirse identificados con ninguno los dos géneros tradicionalmente existentes. Su uso no está generalizado ni asentado”, se lee en la descripción.

Al mencionar que “no está generalizado ni asentado”, se refiere a que en la página web solo hay información sobre palabras y expresiones que por el momento no están en el diccionario oficial y que aún están en espera de que la población decida cómo será su uso.

Anteriormente, la RAE no reconoció palabras como “todxs“, “todes” o “tod@s” que tenían como objetivo incluir a todas las personas del mundo que habían quedado fuera del lenguaje español, pues lo consideraba innecesario.

Estas son las descripciones de algunas palabras que se encuentran en el observatorio y que no se encuentran en el diccionario y han creado dudas. Es importante saber que la presencia de un término en el observatorio no significa que la RAE acepte su uso:

Porfa: La forma porfa es un acortamiento de por favor propio de la lengua coloquial que se considera válido en ese registro. Como otros acortamientos de expresiones pluriverbales (finde, de fin de semana; Juampa, de Juan Pablo…), se escribe en una sola palabra.

Influencer: La voz influencer es un anglicismo usado en referencia a una persona con capacidad para influir sobre otras, principalmente a través de las redes sociales. Como alternativa en español, se recomienda el uso de influyente: Cómo ser un influyente en redes sociales. También serían alternativas válidas influidor e influenciador.

Videollamada: La voz videollamada es un compuesto válido creado a partir de video- y llamada. Se escribe en una sola palabra porque el primer elemento se comporta como un elemento compositivo prefijo y, por tanto, se une sin guión a la base.Hay ya una propuesta para su incorporación al diccionario.

Bot: La voz bot —acortamiento por aféresis de la palabra, ya también española, robot— se usa en referencia a un programa informático que efectúa automáticamente determinadas tareas. Su uso es plenamente válido y está ya extendido en español. No necesita resalte en cursiva.

Mutear: El verbo mutear es un derivado creado en español a partir del inglés mute. Se recomienda sustituirlo por verbos como silenciar. Para la acción contraria, se pueden usar expresiones como reconectar el audio o reactivar el micrófono.

Publicado por:Noticias de Última Hora

Admin Octubre 28, 2020 03:00 PM EL MUNDO