La historia de Jonathan Asael, un estudiante de 16 años del Tecnológico de Monterrey, ha generado sorpresa y polémica, pues en cuestión de días pasó de ser buscado por sus familiares como presunto desaparecido a ser él el secuestrador. Además, la educación en una de las mejores escuelas de México y que no tenía carencias económicas es un dato que no ha pasado desapercibido en Hermosillo, Sonora.
La historia comenzó el pasado 19 de noviembre cuando los padres de Jonathan Asael no lograban localizar al joven, de sólo 16 años, por lo que activaron una alerta Amber para incentivar su búsqueda la semana pasada. La madre del menor de edad realizó diversas protestas en Hermosillo para exigir que su hijo fuera regresado con vida, lo que finalmente sucedió el 22 de noviembre.
Sin embargo, la historia dio un vuelco total, pues luego de ser hallado a salvo, una persona reconoció a Jonathan como su propio secuestrador, por lo que interpuso una denuncia en la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora, autoridad que descartó que el joven estudiante de la preparatoria del Tec de Monterrey hubiera sido encontrado con las piernas y dientes rotos como decían sus familiares, aunque sí presentaba algunas lesiones en las muñecas al ser localizado.
Junto a Jonathan fue hallada una mujer de 28 años, llamada Melanie, a quien la víctima también identificó como parte de sus secuestradores. "El 22 de noviembre a las 18:11 horas fueron localizados Jonathan “N” y Melanie “N” en la zona industrial sur, por la AMIC", precisó la Fiscalía de Sonora.
Las autoridades informaron que "en virtud de que se visibilizó la localización de Jonathan, el 22 de noviembre se presentó ante el Ministerio Público una víctima a manifestar que aquél y Melanie “N”, junto con otros más, eran responsables de haberlo secuestrado en una fecha anterior, donde exigieron para su liberación 3 millones de pesos y de forma posterior negociaron la entrega de una cantidad menor".
El 24 de noviembre se formuló imputación por los delitos mencionados en contra de Melanie, quien solicitó la ampliación del término constitucional de 144 horas y se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada, mientras que la audiencia inicial respecto al estudiante de la prepa Tec se celebrará una vez que su estado de salud lo permita, ya que se encuentra bajo custodia policial en el hospital donde se le atiende para que en cuanto sea dado de alta se lleve a cabo la audiencia inicial.
Sin embargo, el 28 de noviembre circularon videos en los que se observa a Jonathan y a Melanie realizando una confesión. Ambos tienen los ojos vendados y el joven de 16 años, el torso desnudo. En las imágenes confiesan ser parte de un grupo de secuestradores, así como de extorsionadores.
"¿Por qué estás aquí?", le preguntan a Jonathan en el video, a lo que él responde: "por andar ajustando deudas que no son mías y secuestrando", responde. La Fiscalía sigue ahondando en las investigaciones que permitan identificar y capturar a los responsables de la privación ilegal de la libertad de Jonathan “N” y Melanie “N” con independencia de los hechos por los cuales enfrentan hoy las imputaciones que les formula la víctima del secuestro.
Publicado por:Noticias de Última Hora
"No voy a comer hasta que mi hijo vuelva y se siente conmigo"
— Luis Alberto Medina (@elalbertomedina) November 23, 2024
Madre de Jonathan Islas, joven de 16 años desaparecido en #Hermosillo, llora y pide apoyo a la ciudadanía para encontrar a su hijo...
Este viernes familiares realizarán una marcha desde la Gasolinera El Faro hasta… pic.twitter.com/e4QNrnK8ue
Por sentarse mucho tiempo en el baño con su celular, se le salieron las 'tripas'
EL MUNDOLos gritos desgarradores de la mamá de Susana al cantar "Libre soy"
MÉXICOAprobado: quitarán licencia de por vida a quien conduzca ebrio y mate a alguien
MÉRIDAHermano del "karateca golpeador" amenaza a familiares de la víctima, denuncian
MÉRIDASurge ‘La Furia Negra’, grupo armado para combatir narcos ¿y las autoridades?
MÉXICOReciclador de basura halla roca en la playa que lo hizo millonario
DIVERSIÓN