logo
Agosto 01, 2021 01:00 PM
INE no ha instalado casillas suficientes para consulta popular, se queja AMLO

INE no ha instalado casillas suficientes para consulta popular, se queja AMLO

¿Queja anticipada de un fracaso anunciado?

 A unas horas de que inicie la consulta popular para juzgar a expresidentes y ante las voces que le apuestan a que el ejercicio será un fracaso, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que “la democracia no puede fracasar”.

Sin decir su nombre, el Ejecutivo acusó al Instituto Nacional Electoral (INE) por no instalar las casillas suficientes para la consulta popular de hoy y, pese a la veda electoral, reiteró su llamado a salir a participar.

“Presidente, hay quienes le apuestan al fracaso de la consulta”, se le cuestionó tras supervisar los avances de la carretera San Ignacio-Tayoltita desde un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM).

“La democracia no puede fracasar”, contestó. Además, acusó al órgano electoral de buscar que no se sepa nada de la consulta. 

“Los que deberían estar promoviendo esta consulta no quisieran que se supiera nada, ni hay casillas suficientes. Yo mañana [hoy] voy a Nayarit y estaba pensando en votar, pero a donde voy no hay, no va a haber casilla. Y no se escucha nada, no se informa, silencio, cuando deberían estar promoviendo la participación”.

Acompañado por el gobernador Quirino Ordaz Coppel, el Presidente exhortó a la población a salir a participar en la consulta popular y dar su opinión, ya sea a favor o en contra de que se juzgue a los exmandatarios.

“Hay que participar, hay que dar la opinión que se tenga en cualquier sentido, como mujeres, como hombres libres”, insistió. 

Recordó que en marzo tendrá lugar la consulta de revocación de mandato, la cual establece que cada tres años se le pregunte a la población si quiere que el Presidente continúe o renuncie.

“El pueblo pone y el pueblo quita, entonces yo me voy a someter a la revocación de mandato. El pueblo va a decidir si quiere que yo continúe. ¿Por qué es importante esto? Para que el pueblo siempre tenga en sus manos el poder, que nadie se sienta absoluto en ningún nivel. 

“Si nos eligen por seis años y nos portamos mal, le hacemos daño al pueblo, ¿por qué nos tiene que aguantar tanto tiempo? Por eso es muy importante la revocación de mandato”, dijo. 

 López Obrador comentó que hay mandatarios que apenas tienen entre 20% y 30% de aceptación entre la población y que aún siguen en el poder. 

“¿Para qué sirve un Presidente si no tiene el respaldo del pueblo? Si lo único que tiene es su mandato, tiene la legalidad, pero no tiene legitimidad. 

“No se puede gobernar un país, si no se cuenta con el apoyo del pueblo. Con el pueblo, todo, sin el pueblo, nada”, reiteró. 

Afirmó que la participación de la población no debe limitarse sólo en elegir a representantes cada tres o seis años, sino que “el pueblo tiene que estar participando constantemente”.

En este sentido, destacó el papel que juegan las consultas, los referéndum y los plebiscitos en la toma de decisiones. 

“Qué bien que haya democracia representativa, elegir cada tres, cada seis años a los gobernantes, sea el presidente municipal, gobernadores, presidente de la República, diputados federales, senadores, es muy importante la democracia participativa. 

“La democracia no se agota sólo en elegir a nuestros representantes, el pueblo tiene que estar participando constantemente, por eso la importancia del plebiscito, del referéndum, de la revocación de mandato”, agregó.

En ese sentido, López Obrador indicó que con la consulta de este domingo se está inaugurando una nueva etapa en la democracia participativa de México, pues aseguró que en el país nunca ha habido democracia.

“Es importante la democracia representativa y participativa. Estamos inaugurando una etapa nueva, estamos entrando a un terreno muy favorable en beneficio de nuestro pueblo.

“Siempre se hablaba de esto, desde hace 20 años en el discurso, pero es hasta ahora que se va a llevar a la práctica para establecer el hábito democrático en nuestro país, porque por siglos no hubo democracia. 

“Estamos dando los primeros pasos, pero necesitamos consolidar la democracia, porque es el mejor sistema político de gobierno, está demostrado.

“Que sea el pueblo siempre el que decida y que el gobierno [siempre esté] obedeciendo al pueblo, [se debe] mandar obedeciendo, por eso es muy importante la consulta de este domingo”, aseveró Andrés Manuel López Obrador. 

Publicado por:Noticias de Última Hora

Admin Agosto 01, 2021 01:00 PM POLÍTICA