logo
Octubre 23, 2021 02:00 PM
Hallan pez luna gigante en isla española; pesa más de 1,000 kilos

Hallan pez luna gigante en isla española; pesa más de 1,000 kilos

Un pez luna gigante, de aproximadamente mil 995 kilos y más de tres metros de largo, fue hallado en la costa de la isla española de Ceuta, ubicada en el norte de África que limita con Marruecos, cuando estaba atrapado en la red de un barco de pesca de atún.

De acuerdo con CNN, Enrique Ostale, director del Laboratorio de Biología Marina de la Universidad de Sevilla en Ceuta, calculó que pesaba cerca de 4 mil 400 libras, es decir, mil 995 kilos, basándose en comparaciones con otras capturas.

"Intentamos pesarlo, pero solo teníamos una balanza de hasta mil kilogramos, y en este caso, no pudimos usarlo porque se iba a romper", le dijo a CNN en español.

El pez luna tenía la piel de color gris oscuro y marcas redondas en sus flancos, por lo que se cree que es de la especie Mola Alexandrini.

El investigador contó que su equipo ha trabajado durante cuatro años con los pescadores locales, para estudiar el pez luna, seleccionando lo que les interesa mientras devuelven las otras especies al mar. 

Debido al peso del pez luna, los investigadores tuvieron que usar una grúa para levantarlo, después de estar aislado en una cámara submarina unida al bote. 


Posteriormente, los investigadores midieron sus dimensiones y tomaron fotografías de cerca y muestras de ADN.


"Lo habíamos visto en un libro y en artículos científicos, y tenerlo allí, a decir verdad, estaba muy impresionado.

“Sobre todo, también hay que imaginar el estrés que se crea en el aspecto de que estamos en el mar, estamos en un barco, el animal está vivo, tenemos que pasarlo rápido en mar abierto sin que nadie salga herido”, dijo Ostale.

Agregó que ya se han registrado peces luna gigantes en otras partes del mundo, no obstante, no se había visto uno tan grande cerca de su centro de investigación. 


"Veo la suerte de encontrarlo vivo, disfrutarlo y nadar con él, pero también tuvimos suerte, ya que era difícil manejarnos con las grúas, porque tenemos que pensar que estábamos en un barco, que estábamos en medio del mar, y siempre puede pasar un accidente", mencionó.

La Universidad de Sevilla indicó que tras realizar un breve análisis al pez luna, fue liberado y devuelto al mar.


Publicado por:Noticias de Última Hora

Admin Octubre 23, 2021 02:00 PM EL MUNDO