logo
Julio 05, 2022 02:00 PM
Edomex: Detienen a sujeto que agredió con machete a perrito

Edomex: Detienen a sujeto que agredió con machete a perrito

Acusado de cometer el delito de maltrato animal, Jaime "N", fue remitido ante un Juez en el penal de Cuautitlán, para que deslinde responsabilidades por haber presuntamente lesionado con un machete a un perro pitbull de pelaje obscuro llamado "Negrito". 

Los hechos ocurrieron el domingo 26 de junio en la colonia Ejidal San Isidro, en este municipio, donde el individuo con machete en mano lesionó de gravedad al can de raza pitbull de nombre "Negrito", cuyo único delito fue haber correteado a un gato sin causarle lesiones. 

La Fiscalía Regional de Justicia informó que el sujeto, acusado de haber herido a machetazos a "Negrito" fue detenido ayer por la tarde y procesado por el delito de maltrato animal, por lo cual fue trasladado al Centro de Readaptación Social de Cuautitlán. 

El detenido responde al nombre de Jaime "N" y es señalado como quien atacó brutalmente al perro  llamado "Negrito", al cual hubo necesidad de que lo atendieran en una veterinaria donde permaneció varios días hasta su recuperación. 

Los grupos protectores de animales de este municipio, piden la aplicación de todo el rigor de la ley en contra de quien habría lesionado al perro "Negrito", y se pronuncian a través de redes sociales porque este hecho deje un precedente en el municipio.

En febrero anterior, en el municipio de Timilpan, al norte del Estado de México, fue detenido Mariano "N", tras haber sido acusado de participación en el delito de maltrato animal, ya que el hombre a decir de sus vecinos, mató a tres perros de la localidad.

El individuo en compañía de otro sujeto habría disparado en contra de los tres perritos, dos de raza beagle y uno de raza husky, ocasionándoles la muerte de manera inmediata ante el asombro de los vecinos, quienes no dudaron en acusarlo. 

En México fallecen al año 60 mil animales por maltrato

En un documento presentado ante el Senado de la República con fecha del 1 Octubre 2019, se describe que el maltrato animal es una de las actividades más cobardes que puede cometer un ser humano. 

A este respecto el senador Manuel Añorve, señaló en sesión legislativa "Aprovecharse de su indefensión para infligirle dolor y sufrimiento es despreciable", destacó al presentar un proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo complementario al 419 del Código Penal Federal, 

Dijo entonces, que según cifras de la asociación "Anima Naturalis", en México fallecen cada año hasta 60 mil animales por maltrato. Añadiendo que un estudio realizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) comprobó que presenciar o perpetrar el maltrato animal en la infancia, puede desembocar en patologías sociales en la edad adulta. Indica maltrato infantil y representa un recurso de poder en la violencia de género.

Con base en lo anterior es que propuso desde entonces tipificar el delito de maltrato animal en el Código Penal Federal para imponer pena de seis meses a dos años de prisión, multa de 50 a 200 unidades de medida y actualización, al que, mediante acción u omisión, realice actos de maltrato o crueldad en contra de una especie de fauna silvestre o doméstica, con la intención de ocasionarle dolor, sufrimiento o afectar su bienestar, de manera ilícita o sin causa justificada, provocándole lesiones que no pongan en peligro la vida.

Propuso entonces propuso adherir sanciones que incrementen si el maltrato o crueldad provocan su muerte hasta con nueve años de prisión y multa de 300 a tres mil unidades de medida y actualización

En el Código Penal del Estado de México también aplica sanciones al maltrato animal, y en el artículo 235 bis considera como maltrato causar lesiones dolosas a cualquier animal, que no constituya plaga, se le impondrá pena de seis meses a dos años de prisión y multa de cincuenta a ciento cincuenta días de salario mínimo general vigente en la zona geográfica que corresponda. 

Además de que la sanción penal también aplica, según el Código Penal de la entidad a quien abandone a cualquier animal o abuse sexualmente de ellos. 


Publicado por:Noticias de Última Hora

Admin Julio 05, 2022 02:00 PM MÉXICO