logo
Agosto 10, 2022 07:00 PM
Diego Luna se rebela contra AMLO por querer militarizar la Guardia Nacional

Diego Luna se rebela contra AMLO por querer militarizar la Guardia Nacional

La frase “muere como un héroe o vive lo suficiente para convertirte en un villano” parece encajar muy bien con Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el presidente de México desde 2018, personaje que fue apoyado por amplios sectores de la industria del cine y la televisión, pero que ha decepcionado enormemente. Entre los decepcionados se encuentran actores famosos como Gael García Bernal y Diego Luna, y este último se acaba de sumar a una protesta en contra de la militarización de la Guardia Nacional.

A pesar de que durante su larga campaña de 12 años, AMLO criticó el hecho de que se utilizara a los militares y la marina para combatir al narcotráfico, y prometió que retiraría al ejército de las calles, ahora quiere que la Guardia Nacional, institución que funge como policía nacional, sea integrada a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), dejando de lado el mando civil. Esto ha levantado muchas protestas y se le acusa de querer violar la Constitución.

El académico Francisco Burgoa de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo a El Financiero que AMLO no está cumpliendo su palabra de respetar la Constitución, y que está pasando por alto el artículo 21, donde se establece que las instituciones de seguridad pública, como la Guardia Nacional, son de carácter civil, y para que pase al control de la SEDENA, primero se debería abrogar esa norma.

Varias figuras públicas estallaron contra el presidente, pero una de las más importantes es la de Diego Luna, actor conocido por su amplia carrera en el cine mexicano con cintas como Me quedo contigo (100%), Y Tu Mamá También (92%), Nicotina (45%), y Rudo y Cursi (73%), así como en películas de Hollywood como La Terminal (61%), Milk: Un hombre, una revolución, una esperanza (94%) y Elysium (67%), entre otras.

Luna compartió a través de su Twitter un comunicado firmado por la iniciativa #SeguridadSinGuerra, donde podemos leer:

Se debe impedir el golpe de AMLO a la constitución. Por años, la expansión militar ha sido una decisión inconstitucional. La guerra de Felipe Calderón, la Ley de Seguridad Interior de Enrique Peña Nieto: toda participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública en los hechos o en la ley, es violatoria de la Constitución.

Pero ni Calderón o Peña se atrevieron a lo que ha hecho y anunciado López Obrador.

Con el silencio cada vez más insoportable de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el presidente ha militarizado a la Guardia Nacional CIVIL que está en la constitución, como lo quería antes de que el Congreso de la Unión se la negara en febrero de 2019.

Publicado por:Noticias de Última Hora

Admin Agosto 10, 2022 07:00 PM POLÍTICA