logo
Noviembre 30, 2020 11:00 AM
Ayer comenzaron las pruebas de vacuna Johnson & Johnson contra Covid-19 en Mérida

Ayer comenzaron las pruebas de vacuna Johnson & Johnson contra Covid-19 en Mérida

Gilberto fue uno de los primeros yucatecos

El psicólogo yucateco Gilberto Palma Morales es el segundo voluntario para la aplicación de la vacuna COVID en Yucatán realizada por Jhonson & Jhonson, y en entrevista para Yucatán a la mano dijo que este laboratorio internacional está comenzando las pruebas en todo el país, destacando que Yucatán es el primer estado en donde se llevaron a cabo las primeras aplicaciones el día de ayer, 29 de noviembre de 2020.

Palma Morales reveló que fue contactado a través del doctor Jorge Carlos Guillermo Herrera, quien ha estado en primera línea del combate contra el COVID en Yucatán. Además, dijo, también se integraron otros conocidos cercanos para inyectarse la vacuna.

El entrevistado comentó que se buscan voluntarios mayores de 40 años, los cuales son una población un poco más cerrada a la ciencia y por consiguiente no acceden con facilidad a realizar la prueba, pero que es necesario que las personas con esta característica sean voluntarios para conocer los resultados que la vacuna causa en ellos.

También detalló que la vacuna tiene una efectividad casi del 95% pero lo que ahora se está probando es la efectividad de la dosis.

Proceso para aplicarse la vacuna

El psicólogo Gilberto Palma Morales dijo que, tras aceptar ser voluntario para la aplicación de la vacuna J&J, recibió a través de WhatsApp una presentación donde se explica a detalle la enfermedad del Sars-Cov-2, el tema de inmunidad de rebaño y los procesos científicos que se realizan para obtener la vacuna.

El segundo paso fue acudir a la clínica en donde se realiza la prueba, y ahí recibió una plática en vivo referente a los temas que antes había obtenido por WhatsApp; seguidamente se se le realizaron estudios médicos en donde destacó que le hicieron una prueba COVID para descartar que padezca la enfermedad; y habiendo pasado por todo el proceso, se le aplicó la vacuna.

Tras recibir la vacuna y hasta el día de hoy, Gilberto afirma que no sintió dolor ni ha sentido algún malestar o efecto adverso, por lo que lleva su vida con normalidad.

Como tercer paso, comentó el voluntario, es tener un monitoreo por parte de un equipo de médicos que se le asignaron previamente. Para esto, él tienen una aplicación particular en su celular en donde reporta dos veces por semana su nivel de oxigenación, y la temperatura corporal que presenta, para que de inmediato se le envíe a algún médico que pueda darle atención prontamente.

¿Quiénes no pueden aplicarse esta vacuna?

El entrevistado dijo que la única especificación para realizar la prueba es ser mayor de 40 años, no importando si se padece de alguna enfermedad como pudiese ser el VIH, pero sí se piden ciertos requisitos para después de la aplicación.

* Las mujeres no pueden embarazarse el tiempo que dure la prueba

* No donar sangre

* No participar en otro experimento de vacuna COVID

¿Qué es lo que se inyecta en la vacuna AntiCovid de Johnson & Johnson?

Palma Morales reveló que en la vacuna de J&J para combatir al COVID-19 no se inyecta el mismo virus como tradicionalmente sucede con otras vacunas, sino que es una molécula que simula ser el virus para que el sistema inmune lo identifique como si fuera la misma enfermedad y al momento de realmente contagiarse, éste pueda generar las defensas para repelerlo o padecerlo de una forma mínima.

Recibe críticas por ser voluntario

El voluntario mencionó que tomar esta decisión fue controversial incluso dentro de su familia, pues ha recibido críticas fuertes pero él esta convencido de la importancia de formar parte de estas pruebas, no solo para si mismo, sino para la humanidad.

Invitación

Para finalizar, el psicólogo Gilberto Palma Morales anima todos los adultos mayores de 40 años para que sean voluntarios de los ensayos en la aplicación de la vacuna COVID-19 de Johnson & Johnson pues para él es necesario aportar a la ciencia y no solamente quedarse cruzado de brazos.

Para ser voluntario de la aplicación de esta vacuna en Mérida puede cualquier persona mayor de 40 años contactarse con la Unamis – Unidad de Atención Médica e Investigación en Salud que se ubica en Av. Colon 503, García Ginerés.

 

Publicado por:Noticias de Última Hora

Admin Noviembre 30, 2020 11:00 AM SALUD