logo
Octubre 22, 2021 07:00 PM
AMLO recibió en Palacio Nacional al dictador Evo Morales, ex presidente de Bolivia

AMLO recibió en Palacio Nacional al dictador Evo Morales, ex presidente de Bolivia

 López Obrador recibió la tarde de este jueves en Palacio Nacional al polémico ex presidente de Bolivia, Evo Morales.

Luego de una reunión privada de poco más de dos horas, el mandatario mexicano compartió en sus redes sociales una foto con Morales, a quien calificó como un “representante de los pueblos originarios” de América Latina.

“Conversamos con Evo Morales, leal dirigente del pueblo de Bolivia y el más auténtico representante de los pueblos originarios de América Latina y el Caribe”

Entre los asistentes de la reunión estuvieron Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE); Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación (Segob), y Luis Crescencio Sandoval González, secretario de Defensa Nacional (Sedena).

Minutos más tarde, Evo Morales compartió en su cuenta de Twitter que dicha reunión fue muy productiva, pues compartieron experiencias de gestión pública y evaluaciones sobre la situación política y económica de América Latina.

Además, agradeció a López Obrador por “salvarle la vida” y ofrecerle asilo político en 2019.

“Nuestra gratitud, profundo respeto y cariño por salvarnos la vida y nuestra admiración por ayudarnos a recuperar la democracia en Bolivia”

En punto de las 17:37 horas, el ex presidente llegó al recinto histórico acompañado por un dispositivo de seguridad de la Guardia Nacional.

Sin embargo, fue la noche de este 20 de octubre que llegó a México. Incluso, con el primero que se reunió fue con Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Morales vino al país para inaugurar el “XXV Seminario Los Partidos y la Nueva Sociedad” que organizó el Partido del Trabajo (PT) en un hotel de la Ciudad de México, donde se reunió a más de un centenar de líderes de izquierda de la región, entre los que estaban dirigentes de partidos de Venezuela, Colombia, Argentina y Cuba, entre otros.

En dicho seminario, Morales mencionó su experiencia con el litio y señaló que los recursos naturales, sobre todo para producir energías, deben ser propiedad de la nación y no de las grandes empresas, haciendo alusión a la Reforma Eléctrica de AMLO.

“El golpe de Estado fue al indio por nacionalizar los recursos naturales e iniciar el proceso de industrialización; teníamos proyectado construir 42 plantas para la industrialización del litio, Bolivia hubiese decidido el precio del litio a nivel mundial [...] La patria necesita patriotas no vendepatrias”El asilo político

Bolivia estuvo sumida en una crisis social y política tras los comicios del 20 de octubre de 2019, que fueron anulados por las denuncias de que hubo un presunto fraude electoral a favor de Morales.

Tras el informe de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que se conoció la madrugada del 10 de noviembre de 2019, Morales primero anunció nuevas elecciones y horas después dimitió a la Presidencia, alegando ser víctima de un supuesto “golpe de Estado”.

Por ello, llegó a México el 12 de noviembre de 2019 como asilado político del gobierno de López Obrador tras un largo periplo a bordo de un avión de las Fuerzas Armadas mexicanas.

En su último libro, el presidente mexicano aseguró que presuntos “militares bolivianos intentaron derribar con un cohete el avión” en el que despegó Morales desde Cochabamba con destino a México.

Evo Morales sólo estuvo un mes en México, pues tras la toma de posesión del argentino Alberto Fernández, se trasladó al país suramericano, y finalmente regresó a Bolivia después de la victoria de su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), en las elecciones generales de octubre de 2020 con el candidato Luis Arce.

Publicado por:Noticias de Última Hora

Admin Octubre 22, 2021 07:00 PM POLÍTICA